Muchos clientes vienen al estudio con dudas sobre cómo se puede materializar la idea y el proyecto de edificación que tienen en mente; ya sea proyecto de vivienda, local comercial, oficina y demás. Sobretodo desconocen y les preocupa qué pasos han de seguir y la documentación técnica necesaria para llevar dichos proyectos a la realidad.
Cualquiera que sea el emplazamiento del proyecto: Dos Hermanas, Sevilla, o el resto del territorio nacional se necesita información y características de la parcela sobre la que se quiere ejecutar el proyecto se procede a estudiar el caso. Para ello es necesario estudiar la Ficha Catastral de la parcela.
En primera instancia se deben conocer las limitaciones urbanísticas impuestas por el Plan general de ordenación urbanística (PGOU), el cual varía según el emplazamiento del proyecto, por ejemplo, las ordenanzas del municipio de Dos Hermanas serán diferentes a las de un proyecto realizado en la ciudad de Sevilla. En este documento divide el municipio por zonas, estas zonas se homogenizan con objeto de que haya cierta concordancia estética, técnica y funcional en la ciudad, como por ejemplo establecer la altura máxima de los edificios de una zona, la dimensión de sus patios o alineaciones. Dedicamos una entrada en este blog en la cual desglosamos el concepto de PGOU en la que puedes encontrar más información.
Una vez con conocimiento previo de los datos de la parcela y de las limitaciones urbanísticas impuestas por el municipio, procedemos al dimensionar y diseñar el proyecto que nos ocupa. Nos ponemos en contacto con el promotor o cliente el cual nos comunica sus necesidades, deseos y posibilidades financieras con el fin de proyectar un edificio lo más optimo posible al perfil del cliente.
Con conocimiento de la superficie del edificio a proyectar y su tipología, existiendo gran variedad de tipología, pero siendo las más conocidas y repetidas por ejemplo las viviendas entremedianeras (tipología propia del centro de ciudad con edificaciones colindantes en todo su perímetro) o vivienda exenta (chalet o casa de campo superficie ajardinada al exterior).
Procedemos a realizar el encaje del edificio en la parcela con la superficie acordada con el cliente y respetando la normativa urbanística.
A nivel de estudio de arquitectura, la documentación que se elaboran para la realización del proyecto desde la idea hasta la finalización del edificio con obra completamente terminada engloban:
ANTEPROYECTO
Es la fase en la exponen los aspectos fundamentales del edificio ya sean funcionales, formales o económicas, al objeto de proporcionar una primera imagen global de la misma y establecer un avance de presupuesto.
En esta fase emplearemos las herramientas gráficas necesarias para la perfecta comprensión por parte del cliente de la propuesta que le hacemos para la mejor resolución de su proyecto, incluida la imagen virtual del posible resultado final de la edificación.
El Anteproyecto está compuesto por estos documentos: memoria justificativa de las soluciones de tipo general adoptada, planos de plantas, alzados y secciones a escala, sin acotado, avance de presupuesto con estimación global, por superficie construida y baremos establecidos por el colegio de arquitectos u otras entidades oficiales.
Este proyecto puede omitirse y dar paso directamente al proyecto básico si así lo requiere el cliente
PROYECTO BASICO
Es el siguiente escalón tras el anteproyecto tiene información más detallada sobre las dimensiones y volumetrías del edificio, contiene memorias descriptivas y cumplimiento de normativa contra incendios, accesibilidad y planimetría acotada, es decir, este proyecto consta de la información suficiente como para poder solicitar la licencia de obra y otras autorizaciones municipales y administrativa, pero no contiene la suficiente información como para poder ejecutar la obra ya que aun no están definidas las estructuras, instalaciones y demás aspectos constructivo más exhaustivos. Sí que contiene una estimación del presupuesto global
PROYECTO DE EJECUCIÓN
Es el proyecto completo, contiene toda la información para llevar el proyecto a la realidad y hacer posible el inicio de obra.
Comprende y amplia toda documentación ya recogida en el proyecto básico y se cumplimentan el resto de capítulos necesarios para la ejecución del proyecto en todos sus ámbitos, cumplimiento de normativa, calculo de todas las instalaciones y justificación de todos los aspectos constructivos y estructurales. Incluye además medición y presupuestos exhaustivos de la obra.
ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD
es un documento donde se contienen las medidas de prevención y protección técnica necesarias para la realización de una obra en las condiciones idóneas de seguridad, salud y protección de riesgos laborales para los operarios y los miembros que participen en la obra.
Complementariamente se solicita:
ESTUDIO GEOTÉCNICO
Estudio de las características del terreno con objeto de proyectar una cimentación óptima para el terreno. Se somete al terreno a una serie de ensayos y se toman unas muestras para determinar las propiedades del mismo, tensiones admisibles, nivel freático, etc…
Una vez realizada dicha documentación el equipo técnico que ha elaborado la documentación técnica puede encargarse de la Dirección de obra, Dirección de ejecución de la obra y coordinación de seguridad y salud, pero estos conceptos los desglosaremos en otra entrada del blog más detalladamente.
En caso de cualquiera duda o consulta no dude en ponerse en contacto, estaremos encantados de ayudarle. Puede ponerse en contacto con nosotros a través de hola@dg3studio.es o bien telefónicamente al 611 63 02 66.